Una de las compañía constructoras es Kubiec. Su plan piloto se implementó en el sur de Quito.
Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos y quien forma parte de Kubiec, contó que se iba a vacunar a unos 280 trabajadores y que próximamente será a sus familiares.
Explicó que el Gobierno entrega las dosis de vacunas y los empresarios asumen a su costo los médicos, las enfermeras, digitadores, el sitio y un kit que incluye, por ejemplo, la jeringuilla, guantes, la mascarilla. El costo del kit bordea los $ 0,60.
Yandún sostiene que, de acuerdo con el último reporte del Banco Central, el sector con mayor decrecimiento de la economía en el primer trimestre es el de la construcción.
Para el empresario, la actividad de la construcción no se puede hacer por teletrabajo.
Dado que se requieren al menos 1.000 personas para abrir centros de vacunación privados, la idea es aglutinar empresas pues habrá algunas que no completen ese número, agregó.
A futuro se espera habilitar varios puntos para vacunar a unas 2.500 personas de constructoras ubicadas en la capital ya inscritas.
Otro piloto arrancó en Corporación Favorita, que administra áreas comerciales, inmobiliaria e industrial.
En el norte, en uno de los locales de esa cadena empresarial, se colocaron sillas y escritorios en los estacionamientos.
Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, estimó que a lo largo de esta semana se inmunizará a 6.000 de sus colaboradores, cifra que podría ampliarse dependiendo de la disponibilidad de las vacunas.
La meta a vacunar es sobre las 100.000 personas durante varias semanas, lo que también dependerá de la inscripción de los familiares cercanos de los trabajadores hasta el primer grado de consanguinidad.
Por el momento, se colocarán primeras dosis solo a los empleados.
Ivonne León, trabajadora de Corporación Favorita, de 29 años, comentó que la vacunaron con Pfizer. Para ella, inmunizarse ayudará a continuar en el desarrollo de sus actividades y reactivar el país.
Francisco Macías, de 31 años, otro empleado de Corporación Favorita, dijo haber esperado hasta su vacunación unos 25 minutos.
Paulina Proaño, coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública en el Distrito Metropolitano de Quito, mencionó -en declaraciones públicas- que se están organizando a través del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) para que a los mismos sitios de las compañías con sus brigadas de vacunación vayan los medicamentos e inmunizar a la mayor cantidad de personas de más de 16 años.
Nota Original: El Universo – LINK