Ecuador es el segundo país con los precios de energía eléctrica más bajos en Sudamérica y en la región, según datos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), situación que se mantendrá porque el nuevo esquema tarifario no afectará la tarifa residencial.
La decisión la adoptó el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) en una reunión efectuada el último día de 2015.
Los funcionarios conocieron el análisis del costo del servicio público de energía eléctrica y pliego tarifario, desarrollado por técnicos de la Agencia.
Dicho estudio se enfocó en la democratización de los subsidios que otorga el Estado para el servicio público de energía eléctrica a fin de que lleguen a los ecuatorianos que más lo necesitan.
Con base en el estudio técnico presentado, el directorio aprobó el esquema tarifario que no contempla ninguna variación para los clientes residenciales, pero para el caso de los clientes industriales y comerciales en alta y media tensión se considera un ligero ajuste.
El ajuste aprobado incidirá en apenas el 12% de los clientes industriales y el 4% de los clientes comerciales; la gran mayoría de industrias y comercios no tendrá variación en los costos.
El nuevo esquema tarifario no tendrá impacto en la economía familiar y empezará a implementarse a partir de los consumos de este mes. Uno de los objetivos del Gobierno es tener un sector eléctrico sostenible y sustentable, acorde con el cambio de la matriz energética y productiva.
Entre 2007 y 2015 las inversiones efectuadas alcanzan los $ 8.000 millones, cifra que se incrementará a $ 12 mil millones hasta 2017.
Sin embargo, la tarifa aplicada a los diferentes usuarios no cubría los costos de operación, mantenimiento, menos aún la inversión, lo que ha significado un subsidio mayor por parte del Estado.
Aunque las obras en el sector son significativas desde 2007 se estableció una reducción en las tarifas para 18 provincias, especialmente para las más deprimidas en desarrollo económico, que según el modelo que estaba vigente hasta esa fecha tenían las tarifas más altas del país, tal es el caso de Sucumbíos, Loja, Bolívar y Manabí.
El Ministerio de Electricidad informó que el ajuste tarifario busca incentivar el uso eficiente de la energía eléctrica, pues de acuerdo a estudios realizados existe un potencial de ahorro promedio del 20% para el sector industrial y hasta un 30% para los usuarios comerciales.
El ajuste aprobado no tiene ninguna relación con el programa de sustitución de gas licuado de petróleo (GLP) por electricidad en los hogares, pues este cambio incluye fuertes incentivos para promover la migración del gas a la electricidad a partir de agosto del presente año y hasta el año 2018.
El Ministerio recordó que los usuarios no pagarán valor alguno por sus consumos mensuales de hasta 80 kWh utilizados para cocción y de 20kWh para calentamiento de agua, que serán totalmente gratuitos.
A partir de 2018 para estos consumos se aplicará una tarifa de 4 centavos por kilovatio-hora, que representa un valor equivalente al que los usuarios pagan actualmente por el GLP subsidiado.