La producción prevista será de dos megavatios que se conducen directamente al Sistema Nacional Interconectado. Esta planta de biogás está ubicada en el relleno sanitario de Pichacay, parroquia Santa Ana, a 15 minutos de Cuenca.
El alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, informó que la inversión en la obra fue de $ 3’500.000 y tras varias pruebas se puso en funcionamiento la primera planta en Ecuador con licencia ambiental de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).
“La planta es el resultado de la colaboración público privada, lograda mediante un proceso de licitación internacional, en el que se seleccionó a la Empresa BGP Engineers de Holanda, con la cual se conformó la Empresa Mixta Emac- BGP Energy Cem”, dijo el alcalde. “Sabemos que desde el inicio de la operación del Biprocesador en febrero de 2016 se ha reducido el gas metano en un volumen aproximadamente de 76.500 metros cúbicos”, acotó el burgomaestre.
El proceso de generación termoeléctrica a biogás inicia con la descomposición de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario, que actualmente recibe casi 500 toneladas diarias de desechos, en donde y por un proceso bacteriológico se genera el biogás. Este combustible, que es extraído a través de un sistema de ductos y tuberías, es transportado, tratado y purificado en un bioprocesador.
Posteriormente será enviado al equipo generador, en donde el metano contenido en el biogás funciona como combustible para generar movimiento mecánico que, por medio de un alternador, se convierte en energía eléctrica.
Fuente: El Telégrafo