La Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Luego de la lectura del documento se ofreció una intervención por parte de Janera Constante Velasco, integrante de la Asociación de Familiares de Personas Desparecidas.

Asamblea Nacional. Créditos: El Telégrafo

Su hija Geovana Paulina está desaparecida desde diciembre de 2010. Constante instó a las autoridades a fortalecer los sistemas de búsqueda. Pidió a organismos como Fiscalía y Policía dar seguimiento a estos casos.

Absalón Campoverde, presidente de la Comisión Ocasional que presentó el proyecto, indicó que esta ley pretende normar la búsqueda para estos casos, así como crear un registro.

Campoverde indicó que en Ecuador hay 1.392 personas desparecidas, por ello reiteró la necesidad de ratificar la coordinación estatal para brindar acompañamiento y atención psicológica, jurídica y social a víctimas indirectas que colaboran en la investigación.

Según la normativa, la Fiscalía General contará con Unidades Especializadas en Investigación de Personas Desaparecidas a nivel nacional, además tendrá la responsabilidad de capacitar a los agentes fiscales de estas unidades, a los agentes policiales y funcionarios de cada entidad, conforme los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez, atención a grupos vulnerables, atención a víctimas.

La búsqueda de una persona desaparecida o extraviada no podrá concluir hasta el día de su localización e identificación; no concluirán las acciones de investigación, búsqueda y localización, hasta que exista certeza sobre el paradero de la persona o cuando sus restos hayan sido encontrados y plenamente identificados.

El eje central es la prevención. Así, en los niveles de educación general básica, bachillerato y superior de las instituciones educativas se dará paso al conocimiento de normas y protocolos para la concienciación sobre la temática. El proyecto será remitido al Registro Oficial para su promulgación.

Luego de la votación en el Pleno, el presidente del Legislativo, César Litardo, y los miembros de la Comisión develaron una placa en homenaje a las personas desaparecidas o extraviadas y sus familias. El acto se llevó a cabo en el hall del Salón José Mejía Lequerica.

 

Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK