Este domingo, 26 de enero, el pleno de la Asamblea Nacional admitió a trámite el proyecto de ley urgente en materia económica para impulsar la economía de las mujeres emprendedoras, que fue enviado por el presidente Daniel Noboa el pasado 23 de enero.
El proyecto tiene como objetivo impulsar el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras del Ecuador mediante la creación de mecanismos financieros, fiscales y sociales que promuevan su acceso a recursos, capacitación y mercados, garantizando la igualdad de oportunidades en el ámbito económico.
A favor de calificar la iniciativa de Noboa se pronunciaron 72 legisladores; hubo 52 abstenciones y un voto negativo. En total había 125 conectados en la sesión virtual.
La Comisión Legislativa de Transparencia y Participación Ciudadana será la encargada de hacer el análisis del proyecto y elaborar los informes para primer y segundo debate. De considerarlo conveniente, esta podrá unificar la iniciativa de Noboa con otros similares que estén en revisión.
Esta es una de las siete mesas que sigue trabajando durante la campaña electoral. El resto está en una pausa porque sus presidentes y vicepresidentes solicitaron licencia sin sueldo pues se postulan a la reelección.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) también está en pausa, así que es el pleno quien toma las decisiones institucionales.
Andrés Briones, del Partido Social Cristiano (PSC), expresó que el emprendimiento en el país es una actividad importante y que las mujeres son una fuerza clave.
Indicó que las mujeres emprendedoras necesitan un acompañamiento del Estado para evitar que sus negocios mueran en el camino y así traer prosperidad y desarrollo al país.
La Asamblea tiene 30 días para resolver sobre el proyecto, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Cambio de agenda negado
Antes, el pleno negó un cambio en el orden del día de la sesión propuesto por Ernesto Pazmiño, de las filas de la Revolución Ciudadana.
Pazmiño pidió que los legisladores debatan una resolución para que el pleno resuelva elevar a la Corte Constitucional (CC) una acción de interpretación del artículo 146 de la Constitución.
Este señala:
“Art. 146.- En caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses o la licencia concedida por la Asamblea Nacional.
En caso de falta definitiva de la presidenta o presidente de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia por el tiempo que reste para completar el correspondiente periodo presidencial.
Ante falta simultánea y definitiva en la Presidencia y en la Vicepresidencia de la República, la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional asumirá temporalmente la Presidencia, y en el término de 48 horas, el Consejo Nacional Electoral convocará a elección para dichos cargos. Quienes resulten elegidos ejercerán sus funciones hasta completar el periodo. En el caso de que faltare un año o menos, la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional asumirá la Presidencia de la República por el resto del periodo”.
Pazmiño dijo que el país necesitaba claridad respecto a este tema y que le correspondía a la Asamblea Nacional tener una postura institucional. Pero su idea no tuvo apoyo.
Fuente: El Universo – Nota original