El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, explicó que en este periodo queda prohibida la difusión de cualquier información en medios de comunicación sobre informes de labores, rendiciones de cuentas o gestión, por parte de las instituciones y sus autoridades en todos los niveles de gobierno: Función Ejecutiva; Legislativa, Judicial y Justicia Indígena; Transparencia y Control Social; así como también entidades y autoridades que integran el Régimen Autónomo Descentralizado.
«Creemos que el silencio electoral es un espacio importante para la reflexión del voto de ecuatorianas y ecuatorianos que tienen la posibilidad de elegir, decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades», señaló.
El titular del CNE manifestó que la resolución adoptada por el Pleno del organismo electoral marca un nuevo presente y futuro, con respecto a las regulaciones específicas sobre los días en que esté en vigencia el Silencio Electoral. Además, responde a la exigencia de la ciudadanía sobre este tema y a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales que han realizado observación electoral en anteriores procesos. «Creemos en la mejora permanente de las prácticas electorales», acotó.
Cabe señalar que el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que: «(…) Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral. El incumplimiento de estas disposiciones constituirá infracción electoral que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de esta Ley».
En este sentido, el Presidente del CNE reiteró el compromiso del organismo electoral, de respetar las normas y procedimientos que determinan el proceso electoral con equidad e igualdad en la promoción electoral y difusión de las propuestas de las candidaturas. Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones políticas, actores del sistema político electoral y a la ciudadanía en general, para que la jornada democrática sea una fiesta de paz.