El encuentro se desarrolló la mañana de este viernes 22 de noviembre, en la sala de reuniones del Gobierno Zonal del Litoral. El objetivo de la cita fue “construir y establecer consensos” en temas referentes a la focalización de los subsidios a los combustibles, gobernabilidad, producción y transformación agrícola.
Previo al encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada, el mandatario escuchó al presidente de la Federación, Gilberto de la Rosa.
En el marco de los procesos del #DiálogoPorLaPaz, la ministra @mariapaularomo acompañó al presidente @Lenin Moreno, a la reunión con los representantes de la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador, en #Guayaquil, donde se recalcó la importancia de que se sumen a estos espacios. pic.twitter.com/yojQrM9rKm
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) November 22, 2019
Él leyó un pliego de peticiones plasmados en un documento. El principal, que en el censo de población y vivienda que se realizará en el 2020 conste la palabra ‘cholo’ en la sección que consultará al ciudadano sobre su autoidentificación. “Es un pedido muy especial para usted y las autoridades competentes.
Esperamos que el cholo, en ese proceso, sea visibilizado. Hemos hecho tantas cartas en la administración (presidencial) anterior, pero en ésta esperamos haya apertura”, dijo. Un segundo punto fue que se revise el costo de los peajes en la vía concesionada Guayaquil-Salinas.
“El valor de USD 4 es muy alto y constituye un incremento del 600% al monto que se paga hoy”, reclamó. En ese punto, el primer mandatario dijo que esa vía está concesionada y que se la está mejorando.
El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, ofreció explicar en qué consiste esa adjudicación. De la Rosa también pidió una asignación especial por USD 2 millones para el funcionamiento de una extensión universitaria en la parroquia Manglaralto, en el cantón Santa Elena.
Así, se busca que existan carreras técnicas para desarrollar el agro y turismo en la zona norte de la Península. Moreno, de su parte, resaltó la importancia del pueblo cholo ecuatoriano. “A mí me encanta el término cholo, deberíamos aprovechar para inscribirme ahora mismo”, bromeó.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK