La rapidez en la organización de las elecciones de agosto de 2023 apuró el calendario electoral. Los diálogos, que generalmente toman meses, ahora tuvieron que reducirse a apenas días para consolidar alianzas electorales que permitan formar coaliciones.
El plazo determinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de estas asociaciones fue del 25 de mayo al 10 de junio. Pero, un día antes de que se cierren las inscripciones, apenas dos alianzas nacionales y ocho provinciales han enviado la documentación.
Esto refleja que las inscripciones se harán a último minuto y que los diálogos para las alianzas no tuvieron mucho éxito debido a los reducidos plazos del calendario electoral.
En las elecciones de 2021, el CNE inscribió tres alianzas nacionales. Pero, en los últimos comicios de febrero pasado, se inscribieron 384 (a escala provincial, cantonal y parroquial), lo que logró reducir el abultado número de candidatos.
Consolidar una alianza electoral tiene varios beneficios. El principal es que se tiene derecho a un 20% adicional en el fondo de promoción electoral por cada organización política que participe en la alianza.
Este es el dinero que el CNE asigna para la promoción en prensa, radio, televisión y vallas.
Las alianzas inscritas
Hasta este 9 de junio de 2023, el CNE ha recibido la inscripción de dos alianzas electorales. Pero hay una más que se inscribiría el último día de plazo.
1.La alianza Acción Democrática Nacional
La alianza entre los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenín Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS) fue la primera en registrarse. Esta adquirió el nombre de Acción Democrática Nacional.
Esta coalición respalda la candidatura del binomio conformado por Daniel Noboa y Verónica Abad. Y presentarán listas a la Asamblea Nacional, una de las cuales estará encabezada por Érika Alcívar, que de momento es la única candidata a esa dignidad que ha aceptado su candidatura en el CNE.
La alianza Acción Democrática Nacional lleva el nombre del movimiento provincial que Noboa impulsa y que aún está en proceso de inscripción.
2. La alianza Claro que se puede
Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí conformaron la alianza Claro que se puede, que fue la segunda en inscribirse en el CNE.
Esta coalición apoyará la candidatura de Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik en 2021. Esta alianza electoral todavía no ha acudido al CNE a aceptar su candidatura, y tampoco se conoce quién será la compañera de fórmula de Pérez en la papeleta presidencial.
La coalición tampoco ha hecho públicos los nombres de posibles candidatos a la Asamblea.
3. La alianza entre SUMA y Avanza
Los partidos SUMA y Avanza concretaron la noche de este 9 de junio de 2023 la alianza Actuemos, que respaldará la candidatura del ex vicepresidente Otto Sonnenholzner. El acuerdo llegó tras semanas de diálogos.
Ambas fuerzas políticas tuvieron diferencias por la repartición de los puestos en las listas para los candidatos a la Asamblea. La alianza sumará a otras fuerzas locales en Cotopaxi, Santa Elena, Santo Domingo y El Oro.
A alianza no logró sumarse la Izquierda Democrática, que también anunció su apoyo a Sonnenholzner. Sin embargo, por sus divisiones internas, esta fuerza política podría quedarse sin la posibilidad de inscribir candidatos en estas elecciones.
Los siguientes pasos
La inscripción de las alianzas es un paso previo a la inscripción de las candidaturas, que se puede hacer hasta el martes 13 de junio. Es decir, para inscribir las candidaturas, la alianza ya debe haber sido aprobada por el CNE.
Una vez que los candidatos están inscritos, el CNE deberá revisar que éstos cumplan con los requisitos y no estén incursos en ninguna prohibición. De ser el caso, las organizaciones políticas tienen un plazo para cambiar de postulante.
También se pueden interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral. Según el calendario electoral ajustado, hasta el 6 de agosto debe estar listo el calendario oficial de las candidaturas.
Con esto, podrá comenzar el trabajo de impresión de las papeletas electorales.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK