La nominación de Andrea Riseborough en la categoría mejor actriz en los premios Oscar, generó polémica en el mundo del cine. De hecho, la Academia inició una investigación para determinar si la campaña de promoción de la película “To Leslie”, cinta por la cual fue nominada, vulneró las normas establecidas. Mediante un comunicado, anunciaron que la nominación no será anulada, pero que tras encontrar tácticas de campaña que son motivo de preocupación, las reglas serán modificadas.

Las nominaciones para los premios Oscar en este 2023 no estuvieron libres de polémicas. Todo empezó en octubre de 2022 con el lanzamiento de la película “To Leslie”, la cual narra la historia de una madre soltera que se queda sin dinero luego de haber ganado la lotería. Andrea Riseborough dio vida a la protagonista, y según la crítica, fue una de las mejores interpretaciones en su carrera. Los resultados están a la vista, obtuvo su primera nominación en la categoría a mejor actriz.

Dejando de lado lo individual, a la cinta no le fue tan bien, ya que obtuvo USD 27.000 de recaudación, y tuvo un recorrido corto en las sales de cine. Sin embargo, en redes sociales hubo numerosas declaraciones de varias estrellas de cine en favor de esta película, lo cual habría ejercido presión a la Academia a nominar a la actriz británica. Algunos seguidores de los Premios calificaron esta campaña como “agresiva”, despertando el escándalo.

Ante esto, la Junta Directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, investigó los procedimientos de la campaña para garantizar que todo se haya realizado bajo las normas. Mediante un comunicado, el director ejecutivo, Oscar Bill, informó que la actividad durante la campaña no llegó a un nivel para que la nominación deba ser rescindida, pero que las tácticas en redes sociales causaron preocupación.

Aseguró tambien que habrán modificaciones en el reglamento para los premios del próximo año. Pese a esta polémica, los fanáticos del cine esperan con ansias la gala de los Oscar, próxima a celebrarse el 12 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Escucha el reportaje: