Este texto surge a razón de que se ha compartido en las redes sociales un video que registró la agresión del uniformado.
En la imagen se observa como la pareja discute y el hombre en su primera reacción toma de la cabeza a la chica y la sacude. Posterior a esto el agresor se dirige hacia otras mujeres y regresa pateando lo que había en su paso.
La mujer víctima de la agresión se levanta de su asiento y el hombre que camina hacia ella la tomándola del cuello empujándola. La discusión continúa y otros episodios de agresiones físicas también.
A pesar de que en el lugar existe una gran cantidad de personas, nadie interviene en esta situación y todos miran atentos a la escena.
Para los usuarios de las redes es un acto lamentable y recordaron que nuevamente es un agente del orden quien causa daños a las personas. También evocaron los hechos sucedidos con la desaparición de la abogada María Belén Bernal en Quito.
Policía rechaza la violencia
En el comunicado, se señala que la institución policial «rechaza y condena todo tipo de violencia hacia la mujer, a miembros del núcleo familiar y a la sociedad».
También indica que tras observar el video se ha verificado que «el agresor pertenece a la institución».
Además han dispuesto «a las unidades de la Policía Judicial se canalicen las acciones pertinentes para judicializar este caso en la Fiscalía. A través del departamento de Asuntos Internos se han realizado las acciones administrativas para que el policía sea sancionado y este suceso no quede en la impunidad».
Cifras de femicidios en Ecuador
Esta agresión fue denunciada en redes sociales y causó alerta entre grupos y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.
Además, se enmarca en un contexto nacional en el que la violencia en contra de las mujeres dejó al descubierto graves casos de agresiones físicas, sexuales y femicidios. Incluido el caso de la desaparición de María Belén Bernal dentro de la Escuela de Policía.
Cifras de Fundación Aldea revelan que 206 mujeres han sido víctimas de femicidio en Ecuador entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de 2022.
En lo que va del año, el femicidio está presente en todas las provincias del Ecuador, excepto en Zamora Chinchipe y Galápagos. De los 206 casos, 70 se reportan en Guayas, 21 en Manabí, 17 en Esmeraldas y 16 en Los Ríos. 82 mujeres eran madres, cinco estaban embarazadas y por lo menos 144 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK