El primero, denominado Gran Victoria 44, incautó 18 toneladas de químicos que iban a ser empleados para el procesamiento de 54 toneladas de clorhidrato de cocaína. Esta acción se ejecutó a través de la Unidad de Investigaciones de Sustancias Químicas (Unisq) que localizó una organización que transportaba las sustancias químicas con la ruta Perú-Ecuador-Colombia.
Para identificar esa organización, se realizó una investigación durante nueve meses, lo que determinó que la organización se encontraba en las provincias de Loja, El Oro, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Pastaza.
En el operativo se realizaron varios allanamientos en donde fueron detenidos 12 ciudadanos (10 ecuatorianos, un colombiano y un venezolano), entre ellos los líderes de la organización. Villegas detalló que del número de detenidos, nueve tienen antecedentes delictivos por robo, tráfico de sustancias, estafa; el resto se encuentra bajo investigación.
El segundo operativo, denominado «Victoria 333» se llevó a cabo en Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se incautaron 3,7 toneladas de cloruro de calcio y la detención de tres ecuatorianos. Los agentes detuvieron a los hombres durante un control a la altura del kilómetro 7 de la vía a Quevedo.
Los agentes encontraron que sus ocupantes llevaban sacos de maíz en donde estaban camuflados 3,75 toneladas de químicos, los cuales estaban destinados para el procesamiento de 11 toneladas de clorhidrato de cocaína. Según la base de datos de la Policía, ninguno de los detenidos tenía antecedentes penales.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK