La policía británica trataba de determinar este jueves como una pareja de británicos se vio expuesta al mismo agente nervioso que dejó al borde de la muerte a un exespía ruso y su hija en marzo.

EFE

La pareja cayó enferma el sábado en el pueblo de Amesbury, cerca de la ciudad de Salisbury, donde el que exagente ruso-británico Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco el 4 de marzo, un episodio que desató una crisis diplomática con Rusia.

“La posibilidad de que estas dos investigaciones estén conectadas es claramente una línea de investigación”, explicó Neil Basu, responsable de la unidad antiterrorista de la policía británica.

La policía anunció el miércoles por la noche que las pruebas realizadas a la pareja, la mujer de 44 años Dawn Sturgess y el hombre de 45 Charlie Rowley, revelaron que habían sido expuestos a Novichok, pero sin aclarar si era de la misma partida que el que afectó a los Skripal.

El Novichok es un agente nervioso militar desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El ministro de Interior Sajid Javid presidirá este jueves una reunión del gabinete de emergencia, y la fuerza contraterrorista tomó el mando de la investigación.

Basu insistió en que el riesgo para la población es “bajo”, y consideró que si alguien más se hubiera visto expuesto a la sustancia “ahora ya mostraría síntomas”.