El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este miércoles 15 de julio del 2020 que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) investigue la contratación de médicos cubanos para enviarlos a Brasil.
Estados Unidos había advertido que reanudaría sus aportes financieros a la organización, que constituyen más de la mitad de su financiamiento, una vez que se instalara un panel independiente para evaluar el programa de envío de médicos cubanos.
“El gobierno de Estados Unidos celebra la decisión de la OPS de iniciar una investigación independiente para revisar su rol en el programa Mais Medicos”, indicó Pompeo.
En abril pasado, la directora de la OPS, Clarissa Etienne, dijo a la prensa que cerca del 60% de la financiación de la organización proviene de Estados Unidos, un aporte que calificó como “central”.
La AFP envió una petición a la OPS para confirmar el inicio de la investigación. Más de 8 000 doctores cubanos participaron desde 2013 a 2018 en Mais Médicos, un programa creado para atender regiones pobres y zonas rurales de Brasil que operó a través de un convenio con la OPS.
La venta de servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba, que en 2018 ganó USD 6 300 millones por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.
A mediados de junio, Pompeo había exhortado a la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, a rendir cuentas por “explotar” a médicos de Cuba en Brasil.
La OPS debe explicar cómo llegó a enviar USD 1 300 millones al asesino régimen de Castro” y “por qué no buscó la aprobación del Comité Ejecutivo “para participar en este programa”, había declarado entonces Pompeo.
Fuente: El Comercio-Nota Original : LINK