Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la policía en República Dominicana y marcaron parte del camino de la lucha feminista

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en cuya memoria se celebra el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre Créditos: El Periódico

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte“, proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’, formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo político que llevaban a cabo en contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico.

Escucha los detalles: