Portugal y Francia se han medido hasta en semifinales pero jamás, en las 14 ediciones del torneo, han chocado en la instancia decisiva.
Para Portugal es un escenario adverso, locales son los ‘bleus’ y en las dos veces que han llegado a la final se han adjudicado el título.
La primera vez fue en 1984, también como anfitrión, cuando se impuso a España por 2-0 en el estadio Parque de los Príncipes de París.
La última vez que se llevaron el título fue en 2000 tras derrotar a Italia por 2 a 1 en Rotterdam, Países Bajos, con un gol de oro de David Trézéguet.
Portugal por su parte, nunca ha ganado la Eurocopa. La única vez que llegaron a la final, fue en 2004 y se llevaron una amarga derrota frente a su público. Eran los anfitriones pero Grecia sorprendió en el estadio Da Luz de Lisboa y se quedó con el título tras ganar con tan solo un gol.
Habrá que ver si esta vez los lusos logran superar el historial en contra que tienen. Pues en las tres ocasiones que se han enfrentado a Francia en partidos oficiales, la victoria siempre ha sido para los ‘galos’.
En la Eurocopa de 1984 Francia se impuso en Marsella a Portugal por 3-2 en la prórroga.
En la Eurocopa 2000 Portugal cayó por 2 -1 en el Rei Balduíno de Bruselas.
En el Mundial de 2006 Francia se impuso a Portugal por 1-0 en el Allianz-Arena de Múnich.
En la edición actual, los lusos no han tenido una presentación destacada y sus rivales tampoco han sido los más fuertes.
Francia por su parte, clasificó a la final tras eliminar a Alemania, una de las selecciones favoritas, en un partido que ha sido calificado como el mejor de esta Eurocopa.