Rafael Dávila, prefecto de Loja, explicó en Notimundo la situación actual de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) respecto de la deuda que el Gobierno mantiene con ellos y aseguró que esperan que el presidente Rafael Correa establezca un plan de pagos.

www.prefecturaloja.gob.ec

El prefecto de Loja, Rafael Dávila, informó que con respecto a las prefecturas se manejan tres rubros de deuda.

El primero tiene que ver con las asignaciones que establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) y por el cual les adeudan 124 millones de dólares correspondientes a los meses de mayo y junio.

El segundo componente corresponde a riego y drenaje y calificó a esta como la situación “más dramática” porque no les han transferido ninguna de las cuotas correspondientes a todo 2015, lo que va de 2016 y una parte que quedó pendiente de 2014. Esta deuda en total asciende a 111 millones de dólares. Esto, afirmó Dávila, perjudica principalmente a los agricultores.

El tercer rubro adeudado es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no les han devuelto, en algunos casos, desde hace un año y medio y en otros desde hace 10 meses. Esa deuda asciende a 48 millones de dólares, dijo.

Según estas cifras, el Gobierno estaría adeudando a los GADs cerca de 300 millones de dólares, pese a que el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aseguró en entrevista en Notimundo a la Carta que se solo adeuda un mes. No obstante, el Prefecto de Loja explicó que junio también entra en la lista de meses en mora, puesto que antes les cancelaban en los primeros 10 días, y hasta la fecha, el mes en curso sigue pendiente de pago.

En total, el recorte al presupuesto de los GADs en este año es del 30 % con respecto al de 2015, precisó Dávila, y dijo que esto, sumado a la deuda del Gobierno, les imposibilita cumplir con algunas de las obras planificadas y los perjudicados son los ciudadanos.