Compartir

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) recibió los listados de candidatos para conformar la Comisión Calificadora que llevará a cabo el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC).

Twitter CPCCS

Los listados de los juristas que aspiran a integrar la referida comisión corresponden a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, anunció el organismo transitorio en un comunicado.

Por la función Ejecutiva, los candidatos son: Ramiro García Falconí, Katia Murrieta Wong, Pilar Sacoto Sacoto y Alberto Wray Espinosa.

La función Legislativa envió el siguiente listado: Amanda Páez Moreno, Percival Rodríguez Fajardo, Vanesa Aguirre Guzmán y Héctor Rojas Vaca.

En cambio, la función de Transparencia y Control Social postuló a los juristas Ernesto Albán, Judith Salgado y Rafael Oyarte.

El CPCCSS-T indicó que las personas que integren la Comisión Calificadora deberán reunir iguales requisitos que los postulantes a la Corte Constitucional, lo cual será verificado por una comisión técnica que para el efecto conformará el organismo.

El proceso de designación de los jueces, según el consejo transitorio, se desarrollará en dos etapas. La primera es la verificación de requisitos e inhabilidades de los postulantes; y en la segunda, se valorarán los méritos de los candidatos en función de parámetros de formación profesional, experiencia profesional y producción académica de los candidatos.

La Comisión Calificadora estará integrada por seis personas (dos personas por cada proponente).

La Corte Constitucional está en vacancia tras el cese de los nueve exmagistrados, por decisión del CPCCS-T. Por el momento, todas las demandas están suspendidas hasta la posesión de los nuevos magistrados.

Mientras tanto, la oficina de atención ciudadana sigue receptando las demandas y pedidos.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK