En entrevista en Notimundo al Día, Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, se refirió a las reformas laborales que se tratan en la Asamblea Nacional.
Para el legislador, el proyecto original concentraba su atención en la reducción de la jornada laboral, pero como era una ley “absurda e inconstitucional, la Asamblea le dio forma a ciertas normativas”.
Aguilar cree que es una “absurda pretensión” el que los padres puedan tener hasta 9 meses de permiso “sin sueldo” para cuidar a sus hijos, bajo el argumento de que el niño necesita mejorar su nutrición. “En otros países, puede operar un mecanismo así porque han ahorrado, pero en Ecuador, esta licencia es lo que ha encerrado el debate legislativo”, añadió.
Respecto al trabajo juvenil, indicó que con esta normativa, por un lado las pasantías se vuelven obligatorias, pero el objetivo de la ley es disminuir la carga de la nómina. “Esta medida es demagógica y populista, no hay ningún gremio fuera del entorno de Correa que diga que está feliz con la Ley”, precisó.
Para el asambleísta esta será una Ley muy difícil de aplicar, pues “ninguna persona racional aceptará que le rebajen el sueldo en un 25 %”, mencionó. Además, dijo que presentar una demanda de inconstitucional en Ecuador es una pérdida de tiempo, y que en su lugar, habrá que esperar hasta 2017.