¿Qué ocurrió? La líder, cercana al ultraconservador Viktor Orbán -expresidente-, perdonó al subdirector de un centro de menores. Él fue procesado por encubrir a su jefe, quien habría abusado sexualmente de los niños. Sin embargo, la mandataria otorgó el indulto en abril de 2023.
A su regreso de Qatar, Novák indicó que “He cometido un error… Hoy es el último día que me dirijo a ustedes como presidenta… Tomé la decisión de conceder un indulto el pasado mes de abril creyendo que el condenado no había abusado de la vulnerabilidad de los niños a los que había supervisado. Cometí un error, ya que el indulto y la falta de motivación eran adecuados para desencadenar dudas sobre la tolerancia cero que se aplica a la pederastia”.
Novák, de 46 años, fue elegida por la supermayoría parlamentaria de Fidesz en 2022. Entre sus acciones estuvieron mejorar las instituciones húngaras. Además se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, en Ucrania.
Producto de este escándalo también salió de su puesto Judit Varga, legisladora. Ella encabezaría la lista de Viktor Orbán para las elecciones europeas de junio de 2024.
Fuente: El Telégrafo