«Estos puertos son claves para la reactivación económica», recalcó. Las declaraciones del Primer Mandatario se dieron en el marco de la entrega oficial del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas.
Las nuevas infraestructuras estarán ubicadas en Muisne y Chamanga (Esmeraldas), y en Cojimíes y El Matal (Jama), en la provincia de Manabí. «Con la emergencia, (estos serán construidos) con los créditos que tenemos, los fondos que hemos logrado», dijo.
Correa explicó que el proyecto para la construcción de estas infraestructuras abarcaba en total 23, pero no todos podrán ser edificados por las dificultades económicas tras el terremoto. No obstante, dijo que se realizará estudios para construir un puerto en La Chorrera de Pedernales, el cantón más afectado.
«Ojalá alcancemos a terminarlo en nuestro gobierno porque eso lleva tiempo», manifestó. El puerto artesanal de Esmeraldas es el cuarto que entra en funcionamiento en el país, luego del de Anconcito en Santa Elena, y Jaramijó y San Mateo, en Manabí.
Es, según dijo el Mandatario, el puerto artesanal pesquero más grande de América Latina. La obra tuvo una inversión de $ 25 millones y cuenta con innovaciones como muelles flotantes, talleres para embarcaciones y áreas dignas para desvicerado y congelación. Durante la construcción se generaron cerca de 300 plazas de trabajo directa y más de 1.500 indirectas.
«Este espectacular puerto artesanal es lo que no quieren que hagamos, este es el gasto público que tantos critican», sostuvo el Presidente, al resaltar que esta instalación pesquera artesanal debió ser construida en gobiernos anteriores. El puerto genera cerca de 200 plazas de trabajo permanente en actividades complementarias a la pesca.