El presidente Rafael Correa, en declaraciones a la prensa, tras recorrer Portoviejo y Pedernales, aseguró que las ciudades están devastadas. Dijo que le falta por recorrer Jama y Canoa, que son otros dos sectores devastados, pero que se está estabilizando la situación, actuando con la rapidez y coordinación posibles para llegar con recursos a todas las zonas afectadas.
Correa insistió en que el plan del Gobierno a corto plazo es priorizar la seguridad de los ciudadanos, salvar la mayor cantidad de vidas, garantizar salud, agua y alimentos. Luego se encargarán de la reconstrucción de los poblados devastados y que eso constará “miles de millones de dólares”.
En Pedernales hasta el momento se han ubicado 4 albergues. Correa señaló que «la magnitud del desastre obliga a planificar sitios temporales donde las personas puedan permanecer los próximos meses». Cuando el presidente Correa explicaba la planificación del gobierno, una mujer se le acercó llorando.
El Primer Mandatario la acompañó hasta las carpas de la Fiscalía, donde se encuentran los forenses y los médicos legistas. Hasta el momento, los forenses de la Fiscalía han efectuado 146 pericias. El legista William Ibujes, indicó que al momento solo se ha registrado un cadáver que se encuentra como N.N. (sin identificar), pues los demás ya han sido identificados por sus familiares. Incluso se les entregó un ataúd sin costo alguno, para que puedan iniciar los trámites del sepelio.
Una de las afectadas, Calixta Molina, perdió a sus familiares por el terremoto. “Perdí a mi tía, sobrina, y una prima, la familia está destrozada, por suerte la casa donde vivo solo sufrió daños menores. Aquí vinieron mis parientes. Hemos recibido ropa, y agua, pero nos hace falta alimentos”. El presidente Correa tenía previsto iniciar un recorrido en una Escuela del Milenio del sector, y luego la verificación de los daños en las calles.
En el estadio de Pedernales se encuentran organismos como los Cuerpos de Bomberos de 5 provincias, personal del Ministerio de Salud, que instaló carpas hospitales para la atención de los heridos.
También personal de los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y el MIES. Así como funcionarios de la Fiscalía y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Agentes de la Dinased también están presentes para recibir las denuncias de las personas desaparecidas. Al momento son 34 personas que no se han localizado.