“Es un país totalmente diferente”, destacó esta mañana el Presidente Rafael Correa, al referirse a los cambios que ha vivido el Ecuador durante los últimos 10 años, en relación al país que recibió en 2007 cuando asumió por primera vez el poder. Esto, durante la entrevista que mantuvo con periodistas de medios de comunicación en el cantón Durán.

El Mandatario señaló que el país actualmente cuenta con infraestructura moderna, tanto en vialidad, salud, educación, proyecto estratégicos, además de los beneficios sociales brindados a los ecuatorianos a través de los diferentes programas.

No obstante, el Presidente Correa aseguró que el mayor logró es haber cambiado la actitud, la autoestima y aumentar el orgullo de los ecuatorianos. En ese sentido, precisó que cuando asumió la Presidencia encontró una población desmoralizada y una sociedad colapsada, debido a la migración por la crisis financiera de 1999.

Otro de los logros que destacó el Mandatario fue la reducción de la pobreza y de las brechas socioeconómicas entre ricos y pobres, lo que da como resultado un país más equitativo. “Todos han crecido en ingresos (…) En nuestro periodo el 10% más pobre creció 112% y el 10% más rico solo creció 40%”, apuntó.

Durante la entrevista, el Jefe de Estado manifestó que pese a las diferentes situaciones externas presentadas, que han afectado económicamente al país, en los diez años de gestión gubernamental no se lanzaron “paquetazos” que aquello que en el pasado afectaban, principalmente, a la población con menos ingreso.

También recordó que en su Gobierno debió enfrentar el desplome en los precios del petróleo, el pago de 1.100 millones de dólares a transnacionales que se favorecieron con Tratados Bilaterales Inversión, además de tener que afrontar fenómenos naturales como la activación del volcán Cotopaxi y el terremoto de 7.8 grados. “Acá no ha habido paquetazos y ya hemos superado la recesión”, puntualizó el Mandatario.