El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que ordenó al Ministerio de Comercio aumentar los aranceles a las importaciones estadounidenses en un 25% después de que el presidente Donald Trump anunciara que impondría una serie de nuevas sanciones y políticas dirigidas al país sudamericano.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Archivo / EFE

“Me han informado que imponen un arancel del 50% a los frutos de nuestro trabajo humano para ingresar a Estados Unidos, y yo hago lo mismo”, tuiteó Petro el domingo en una larga publicación dirigida a Trump, antes de anunciar el impuesto del 25% a los productos estadounidenses.

El presidente de EE.UU. había anunciado las nuevas medidas dirigidas a Colombia después de que se bloqueara el domingo el aterrizaje de los vuelos de deportación militar estadounidenses.

Entre las sanciones anunciadas se encontraban “aranceles de emergencia del 25%” a todas las importaciones del país que se elevarán al 50% en una semana, una “prohibición de viajes” para los ciudadanos colombianos y una revocación de visas para los funcionarios colombianos en los EE.UU. junto con “todos los aliados y partidarios”.

Petro respondió con desdén al anuncio de Trump, diciendo: “Trump, a mí no me gusta mucho viajar a Estados Unidos, es un poco aburrido”.

Luego criticó las políticas y el carácter de Trump, llegando a insinuar que Trump me considera “una raza inferior y no lo soy, ni lo es ningún colombiano”.

Petro agregó que Colombia “está abierta al mundo entero, con los brazos abiertos, somos constructores de libertad, vida y humanidad”.

CNN