Compartir

Los planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para realizar dos nuevos torneos a nivel mundial están de vuelta en la agenda del organismo rector del fútbol, con los dirigentes listos para discutir las propuestas el viernes.

EFE

El consejo de gobierno de la FIFA se reunirá en Kigali, Ruanda, y entre los temas a discutir están el plan de Infantino de crear una nueva “mini Copa del Mundo” y la ampliación del Mundial de Clubes, de acuerdo a la agenda de la asamblea.

La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y no está claro si los planes se someterán a votación.

Infantino escribió a los miembros del Consejo de la FIFA en mayo describiendo unos planes que, a su juicio, están respaldados por un grupo de inversionistas “sólidos y serios” dispuestos a invertir 25,000 millones de dólares en un ciclo de 12 años a partir de 2021.

La carta no reveló la identidad de los inversionistas, pero varios informes de medios de comunicación indicaron que el conglomerado japonés SoftBank Group está encabezando el consorcio.

Sin embargo, los planes fueron fuertemente rechazados por los clubes y las ligas europeas. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que la iniciativa es un “mercantilismo altamente cínico y despiadado” y acusó a la FIFA de vender el alma del fútbol.

Los planes no figuraron en la agenda del congreso de la FIFA realizado en Moscú en junio.

Las propuestas de Infantino traerían cambios importantes al calendario internacional, ya que la mini-Copa del Mundo sería disputada por ocho selecciones cada dos años.

En la misiva de mayo se sugirió que el nuevo torneo se lleve a cabo en octubre o noviembre de cada año impar a partir de 2021. La Copa Confederaciones, actualmente organizada cada cuatro años 12 meses antes del Mundial, ya no se realizaría.

El Mundial de Clubes, que disputan cada año siete equipos, se ampliaría a 24 clubes y se jugaría cada cuatro años, según las propuestas.

Fuente: Forbes – Nota original: LINK