Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el lunes que anticipar las elecciones en su país como han pedido algunos sectores “traería más inestabilidad”, luego de que casi 300 personas han muerto en las últimas semanas en medio de una violenta represión a protestas antigubernamentales.

Efe

Ortega, quien cursa su tercer mandato consecutivo desde 2007, afirmó durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que “el pueblo va a decidir quién asumirá en 2021”, tras ser consultado sobre si aceptaría elecciones anticipadas.

El principal grupo de cabildeo del sector empresarial de Nicaragua y otras organizaciones han instado a Ortega a adelantar las elecciones, previstas para el 2021, para sacar al país de la peor crisis política de su gobierno.

“Adelantar las elecciones sería un factor de inestabilidad e inseguridad (…) peor aun, en estas condiciones”, enfatizó el mandatario.

Miles de nicaragüenses tomaron las calles de la capital Managua el fin de semana en una nueva jornada de manifestaciones en contra y a favor de Ortega, en respuesta a renovados brotes de violencia en los que la fuerza pública y paramilitares leales al presidente tomaron el control de los últimos bastiones de la oposición.

Ortega rechazó los señalamientos de que su Gobierno haya financiado a equipos de choque para generar violencia. Por el contrario, aseguró que quienes lo han hecho son “cárteles de la droga” y otros grupos, aunque no precisó cuáles.