En NotiMundo Estelar, el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Jorge Benavides, reconoce que existió una falta de coordinación entre CELEC y el Ministerio de Energía para prever las afectaciones por el estiaje.

Jorge Benavides, presidente del directorio de la EMCO. Foto: NotiMundo.

El presidente del directorio de EMCO, Jorge Benavides, indicó que no ha tenido acercamientos aún con el mandatario electo Daniel Noboa. Sin embargo, destacó la importancia de llevar el funcionamiento de las 7 empresas en sectores estratégicos y 5 en no estratégicos.

Con respecto a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), explicó que la provisión de combustible, el mantenimiento de unidades de generación, y la repotenciación de las termoeléctricas, son algunas de las labores que se desarrollan por parte de la entidad.

“Se aprobó la autorización de línea de crédito para que la gerencia de CELEC pueda llevar la solicitud al Ministerio de Finanzas para el tema de deuda soberana que tiene que ver con el proyecto de interconexión por 500 kv con el Perú”, dijo.

Asimismo, el presidente del directorio reconoció que dentro de la planificación del 2023 no se consideró la gravedad que presentaría el estiaje en la generación de energía. Sobre este tema, resaltó la falta de prevención y coordinación entre CELEC y el Ministerio de Energía, frente a la crisis eléctrica que vive el país.

Aclaró que desde EMCO, no se implementan políticas públicas relacionadas a las empresas del Estado, sino que únicamente se aprueba el presupuesto para su ejecución.

Por otra parte, Benavides señaló que se propuso la creación de una plataforma para que la ciudadanía tenga acceso a información relacionada a las decisiones del directorio. Esto, luego de los escándalos de corrupción suscitados dentro de las empresas públicas, como Flopec y Petroecuador.

Escucha la entrevista completa