El ministerio de Salud confirmó este viernes 13 casos de coronavirus, de los cuales 10 son en el estado Sao Paulo, uno en Rio de Janeiro, uno en Espíritu Santo y uno en Bahía. Además hay 768 casos sospechosos.

El Universo

El presidente Jair Bolsonaro hizo un llamado este viernes a la «unión» de los brasileños y a no ceder al «pánico» ante el nuevo coronavirus, que podría «agravarse» en el país luego de que se confirmaran 13 casos de personas contagiadas.

«Convoco a la población brasileña, es especial a los profesionales de salud, para que trabajemos juntos y superaremos juntos esta situación. El momento es de unión. Aún cuando el problema pueda agravarse, no hay motivo para el pánico«, dijo Bolsonaro en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.

«Seguir rigurosamente las recomendaciones de los especialistas es la mejor medida de prevención«, agregó el mandatario.

El ministerio de Salud confirmó este viernes 13 casos de coronavirus, de los cuales 10 son en el estado Sao Paulo, uno en Rio de Janeiro, uno en Espíritu Santo y uno en Bahía. Además hay 768 casos sospechosos.

Por ahora todos los casos de coronavirus en Brasil fueron importados, en particular por personas que viajaron a Italia, y los pacientes infectados están en aislamiento en sus domicilios.

Brasil fue el primer país de América del Sur en confirmar un caso de coronavirus, un brasileño de 61 años que vive en Sao Paulo, y que regresó el 21 de febrero de la región de Lombardía, en el norte de Italia.

El país «reforzó su sistema de vigilancia en los puertos aeropuertos y unidades de salud», destacó Bolsonaro.

El ministro de Salud, Henrique Mandetta, indicó este viernes que a partir de ahora, las autoridades harán seguimiento de los casos que puedan registrarse en pasajeros procedentes desde Norteamérica, Europa y Asia, además de Australia.

«Nuestra vigilancia es muy buena», aseguró Mandetta en rueda de prensa.

Ante la previsión de que aumenten los casos de coronavirus, el ministro instó a aquellos que tengan síntomas de una gripe normal que permanezcan en sus hogares bajo los cuidados habituales y eviten acudir a los hospitales, a no ser que sea un caso de gravedad.

«Si logramos trabajar en el hospital para los pacientes que lo necesitan, tenemos condiciones de atravesar [la crisis] con el numero de vacantes que tenemos», añadió.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo superó los 100 000, de las cuales 3456 fallecieron, en 92 países y territorios, según el último balance cotidiano de la AFP.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí