El uniformado, demostrando valentía, profesionalismo y compromiso en el cumplimiento de su mandato constitucional, se enfrentó a un delincuente que, con un arma de fuego y en complicidad con otro hombre, asaltó a los clientes de un local de comidas ubicado al norte de Guayaquil., el pasado 21 julio.
En su momento, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo que el entrenamiento constante y aprendizaje son temas de importancia y alimentan la vocación de servicio: “Cuando hay un buen accionar, la sociedad lo reconoce. Es necesario premiar el profesionalismo y valentía de quien ama servir, de quien lo demuestra en las acciones”, refirió. Asimismo, dijo que, a pesar de que Wong pudo abatir al delincuente respetó el derecho a la vida.
Sostuvo que el uniformado se convierte en un ejemplo para el resto de sus compañeros, pues sus enseñanzas y fortalezas impulsarán a sus compañeros para continuar con el trabajo. “Su nivel de preparación, autoconfianza y la determinación para actuar serán imitadas por policías que quieren una ciudad y un país próspero y seguro”. En el acto de condecoración, el presidente Guillermo Lasso, manifestó que el mando policial y el Gobierno respaldan a los uniformados que actúan de forma oportuna y valiente para impedir que el hampa amedrente y someta a ciudadanos.
“Su acción es un ejemplo del uso progresivo de la fuerza. La valentía debe ser correspondida con una efectiva acción de jueces y fiscales”, comentó. En su discurso, el jefe de Estado, también ofreció su absoluto respaldo al ministro Patricio Carrillo, en el marco del juicio político que fue presentado en la Asamblea Nacional. “El ministro no está solo, enfrentará un injusto juicio político solo por cumplir con su deber, un juicio que lo calificaría como un acto de venganza de los violentos que tienen a sus representantes en la Asamblea Nacional (…). El Gobierno en pleno está junto a él, así como los asambleístas de la Bancada Nacional para defender sus acciones institucionales durante el último paro”, apuntó.
Agradecimiento
El sargento segundo de Policía, Raúl Wong, dijo que es un honor recibir la distinción. “Agradezco a Dios que me cuidó en todo momento y me permitió actuar de manera correcta para disuadir una amenaza inminente. (…) No nos doblegaremos ante la delincuencia. Compañeros, si tenemos que usar las armas hagámoslo en pro de la seguridad de nuestro pueblo, respetando los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad, pero sobre todo usémoslas para garantizar siempre la vida de la ciudadanía”, expresó.
Finalmente, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, destacó el trabajo realizado por el uniformado y dijo que su labor se convierte en un referente para la institución.