“Queridos marinos, hombres y mujeres: con su entrega y dedicación, ustedes honran la misión de cuidar nuestro mar y su inagotable riqueza, que –según los expertos– será el sustento de las futuras generaciones”, sostuvo Lasso, mientras resaltó la importancia de rememorar esta fecha cívica que evoca el combate ocurrido hace ocho décadas y cuyo “legado de valentía aún permanece intacto (…). Es una oportunidad para reafirmar su espíritu patriótico y el compromiso de la Fuerza Naval con los más altos intereses nacionales”, puntualizó.
En este contexto, realzó la ardua labor que ejercen los integrantes de esta rama militar en las aguas ecuatoriales, entre ellas, el combate a la pesca ilegal y piratería; la protección a pescadores artesanales, camaroneros y cangrejero, vigilancia a la Reserva Hermandad en Galápagos, lucha contra el narcotráfico en las fronteras marítimas, “gracias a ello, sus unidades operativas han decomisado grandes cantidades de sustancias prohibidas”, destacó.
Por consiguiente, el Presidente fue enfático al mencionar: “Los seguiremos apoyando en operaciones como la Campaña Naval Orión, creada para enfrentar al narcotráfico de manera regional; así como el Ejercicio Multinacional Solidarex, para apoyar con ayuda humanitaria también en el ámbito regional, además de varias acciones con la colaboración y coordinación entre países amigos como Estados Unidos, Colombia, México y otros de Europa. Todos debemos enfrentar esta amenaza global”, reiteró.
En esta línea, el Jefe de Estado, hizo hincapié en la desafiante tarea de luchar contra el narcotráfico, por lo que es imperante “tener una armada bien equipada”. “No duden de que siempre estamos pendientes de sus necesidades, que las iremos solventando en la medida de nuestras posibilidades, por su seguridad y la tranquilidad de sus familias. Como gobierno, estamos pendientes de facilitar los medios y recursos tecnológicos para que el patrullaje de nuestro territorio marítimo o terrestre sea cada vez más efectivo”, puntualizó.
Finalmente, Guillermo Lasso, extendió su congratulación a los 9.450 oficiales, personal de tropa y 1.200 empleados civiles de esta institución “por su entrega permanente” la cual “refleja su profesionalismo y amor por la patria”. Asimismo, felicitó de manera puntual al contralmirante Brúmmel Vázquez, comandante general de la Armada, por su liderazgo, y a los uniformados que recibieron las condecoraciones al Mérito Naval “Comandante Morán Valverde” en el Grado de Gran Cruz.
Por su parte, el comandante Vázquez, mencionó que, en miras de precautelar la soberanía nacional marítima, la Fuerza Naval tiene tres proyectos relevantes: de neutralización de actividades ilícitas, de asistencia oportuna de emergencia a los espacios acuáticos y de renovación de infraestructura marítima; y concluyó reafirmando: «me permito renovar ante el Presidente de la República y ante todos los presentes; el leal compromiso de servicio de la Armada del Ecuador y de su Comandante General para con la patria y pueblo del Ecuador”.
Además, en horas de la mañana y como parte de las celebraciones de la fundación de Guayaquil, el Mandatario colocó una ofrenda floral al busto a Francisco de Orellana en la Plaza Colón.