Frente a los amotinamientos en más de 5 cárceles del país y la fuga de alias ‘Fito’, el presidente Daniel Noboa, decretó Estado de Excepción a escala nacional por grave conmoción interna.

Créditos: Presidencia Flickr

El 07 de enero, la Policía reconoció que desconoce la ubicación del líder de la organización delictiva ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Luego de su fuga de la cárcel regional, se reportaron incidentes en más de 5 cárceles del país.

Alfredo Muñoz, exdirector de Rehabilitación Social, señaló que esta crisis es «disuasiva» para favorecer el escape de alias ‘Fito’.

Agregó que la cárcel regional donde se encontraba el líder criminal, está a cargo de la Policía. «Es una de las pocas cárceles que no tiene partes ciegas para las cámaras de videovigilancia», sostuvo.

En respuesta a la crisis de seguridad, el presidente Noboa decretó Estado de Excepción durante 60 días para “superar” los eventos suscitados al interior de las cárceles.

“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. No vamos a negociar con terroristas”, sostuvo Noboa.

Durante este periodo, se dispone también la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para retomar el orden a escala nacional.

Con esto, los centros carcelarios son declarados zona de seguridad, incluso en un radio de 1 kilómetro, lo que implicaría que las Fuerzas del Orden puedan registrar a vehículos que circulen cerca de estos establecimientos.

Por otro lado, se suspende el derecho a la libertad de reunión en el país y en los centros de privación de libertad.

Asimismo, se plantea un toque de queda desde las 23h00 hasta las 05h00, mismo que regirá a partir de la expedición del Decreto 110, emitido por el presidente Noboa.

Disturbios en Esmeraldas

Tras el anuncio del decreto de Estado de Excepción, en Esmeraldas se reportaron incidentes de vehículos incinerados y presuntos artefactos explosivos ubicados cerca de gasolineras. Sin embargo, las Fuerzas Armadas se desplegaron a los distintos sitios para desactivar o descartar los dispositivos y precautelar la seguridad en la provincia.