El Ejecutivo envió a la Corte Constitucional nueve preguntas adicionales para la consulta popular. En NotiMundo Estelar, Francisco Jiménez, exministro de Gobierno, aseguró que la segunda tanda es menos “desechable” que la primera, y permitiría discutir sobre un nuevo modelo de gestión en el país.

Créditos: Ministerio de Gobierno

El Gobierno plantea ahora la extradición de ecuatorianos, reformar la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, revocar las concesiones a mineras ilegales, y permitir que el Presidente remita a la Asamblea Nacional proyectos de ley urgentes en materia de seguridad, y no únicamente económicos.

Asimismo, proponen conceder indultos durante la sustanciación de causas penales a miembros de las fuerzas del orden, establecer jueces especializados para el conocimiento de garantías jurisdiccionales, promover el arbitraje internacional para buscar inversión, autorizar el trabajo por horas, y establecer que jueces especializados, en materia penal, juzguen a policías y militares.

Para Jiménez, gran parte de las primeras 11 preguntas eran redundantes en temas como la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado. Esto inclusive puede tratarse por una reforma legal en la Asamblea.

Celebró que se busque a jueces especializados para tratar el uso de garantías constitucionalesmanoseadas por delincuentes” en beneficio propio.

Por último, consideró que estas nuevas preguntas son más “aterrizadas”, y vinculadas con la normativa constitucional.

Escucha la entrevista completa aquí: