De acuerdo con la canciller Gabriela Sommerfeld, la cifra de ecuatorianos en el exterior es de dos millones de personas. En NotiMundo Estelar, William Murillo, director de la organización 1-800 Migrante, hizo un exhorto al presidente Daniel Noboa a trabajar por una de sus ofertas de campaña en la que prometió solicitar el estatus de protección temporal (TPS) para el beneficio de al menos un millón de ecuatorianos que viven en Estados Unidos.

Créditos: Diario El Mercurio

Según Murillo, en los últimos 10 años los migrantes que permanecen en el exterior han sido invisibilizados, sin inversión, sin proyectos concretos y sin propuestas.

Además, lamentó que los ecuatorianos estén huyendo del país porque el Gobierno no tiene dinero para pagar los sueldos, ni la deuda externa. “Estamos secuestrados por los narcotraficantes, la violencia y los extorisonadores”, insistió.

En ese marco, precisó que la ola de violencia que vive el país está provocando que miles de ecuatorianos no puedan solicitar asilo por este mismo motivo y no pueden conseguir que les den los documentos.

Escucha la entrevista completa aquí: