Este domingo 26 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que devolvió aviones militares estadounidenses que traían inmigrantes deportados a Colombia.
Mediante su cuenta oficial en la red social X, el mandatario colombiano se opuso a la ordenanza en materia migratoria de Donald Trump.
«Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, dijo Petro.
“EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”, continuó.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
En otro tweet, el ejecutivo sudamericano expresó: “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”.
Prosiguió: “No puedo hacer que los migrantes se queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”.
“En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, sentenció el jefe de Estado.
Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece.
Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.
No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país… https://t.co/U1MmWrNio1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Según recoge la agencia Reuters, un funcionario norteamericano aseveró que los dos aviones rechazados llevaban alrededor de 160 migrantes.
La polémica inició con los reclamos de Brasil por el trato a un grupo de migrantes deportados a Manaos por EE.UU. en las últimas horas.
El recién juramentado presidente número 47 de la unión americana, Donald Trump, comenzó con su campaña de deportación de migrantes irregulares como lo había prometido en campaña.
Fuente: NTN24 – Nota original