Un tribunal argentino condenó el lunes a prisión perpetua a un hombre por haber asesinado de 13 puñaladas a una dirigente transexual en 2015, un fallo destacado como la primera sentencia que reconoce en los hechos la figura de “travesticidio”.

Efe

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la capital argentina condenó a la cárcel de por vida a Gabriel David Marino como coautor del “homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género”, según el fallo transmitido en directo por el Centro de Información Judicial.

El ataque ocurrió entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015 y derivó en la muerte de Amancay Diana Sacayán, de 40 años, “cuyo cuerpo sin vida fue hallado (en su departamento) el 13 de octubre, atado de pies y manos, amordazado y presentando signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia”, según la sentencia.

Para la fiscalía y la querella, se trató de una “sentencia histórica” ya que el poder judicial reconoció que el asesinato de Sacayán “fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti”, dijeron en un comunicado.

Destacaron “que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”.

La activista trans Lara Bernasconi sostuvo que “esta condena rompió el dogma jurídico”.