En audiencia de flagrancia, el fiscal Pablo Cáceres presentó los elementos de convicción recabados. Entre ellos están el parte informativo y de detención de los procesados, las versiones de los agentes aprehensores y el registro de las armas incautadas. Estas fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El juez de Garantías Penales Luis Tapia Chacón acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Kevin Alexander S. V. y Wellington Byron S. Ch.
Según lo detallado en la audiencia, la Policía Nacional, por denuncias reservadas, ejecutó un operativo en el sector Reina del Quinche, en la cooperativa Unión de Bananeros. Aquí, varias personas se encontraban reunidas en la vía pública, portando armas de fuego.
El armamento
Personal policial logró retener a dos hombres, mientras que los demás participantes en la reunión, al ver la presencia uniformada, lograron huir. Unos se escondieron en viviendas a pocas cuadras del sector y otros se internaron en los callejones oscuros del sector.
A los detenidos se les encontró un fusil y una pistola a cada uno, con sus respectivos cargadores. El resto de armamento: cuatro fusiles y más de 100 municiones de diferente calibre, se encontraba en una acera, cerca del sitio.
La Fiscalía dispuso al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, la realización de las pericias correspondientes para determinar si las armas incautadas han sido utilizadas en otros hechos delictivos.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK