Según versiones de familiares, Jimmy Stalin G. B., le pidió a la joven que aborte al bebé que esperaba, porque no quería asumir esa responsabilidad. Sin embargo, la joven continuó con el embarazo.
El 7 de septiembre, el hombre citó a la víctima – de 23 años- quien tenía 8 meses de gestación, para comprar ropa para el bebé y un mueble, tomando en cuenta la próxima llegada del infante. Fue la última vez que fue vista con vida.
El cuerpo de Dayana fue encontrado la noche del 15 de septiembre en el sector conocido como callejón oscuro de La Ensillada, en Tulcán. El cadáver tenía signos de violencia, lo que se comprobó en el informe de autopsia médico legal, en la que se detalla que la joven falleció por asfixia mecánica por estrangulación.
Uno de los elementos entregados a la jueza Miriam Lucero Revelo, por parte de Fiscalía, fue la contradicción que se encontró entre la primera y última versión de Jimmy Stalin G.. A esto se sumaron los informes de inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven, el acta de levantamiento del cadáver y los certificados de identidad y del estado de gestación en la que se encontraba la mujer.
Con base en todos estos elementos, el fiscal Hugo Velasco, solicitó a la Jueza de la Unidad de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, la medida cautelar de prisión preventiva, por el presunto delito de femicidio tipificado en el artículo 141, en concordancia con el artículo 142, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.