El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que posibilitará una nueva convocatoria del proyecto “Medición de Huella de Carbono de Productos de Exportación de Ecuador”, dirigida a empresas exportadoras pertenecientes a los sectores de flores, plástico, madera y semillas.

Ministerio de Comercio Exterior

La implementación de este indicador de eficiencia ambiental, es producto deuna iniciativa en conjunto ejecutada por PRO ECUADOR, CORPEI y la CAF, desde el año 2012, que busca mejorar la calidad de los productos que son comercializados en mercados internacionales.

“Lo que buscamos como instituciones públicas y privadas es la internacionalización de las empresas ecuatorianas. La tendencia mundial lleva a que precisamente la responsabilidad ambiental sea calificada y premiada con mejores precios para los productores y exportadores. En ese sentido, debemos como instituciones que propenden el desarrollo, involucrar a nuestras empresas, motivarlas a participar”, señaló Víctor Jurado, director ejecutivo de PRO ECUADOR.

Por su parte, Eduardo Egas, vicepresidente de CORPEI, aseguró que este convenio sirve “para posicionar en las vitrinas del mundo productos ecuatorianos que además de tener buena calidad y buen sabor, también nos permite ser ambientalmente sanos y favorables. El daño a la capa de ozono va disminuyendo y eso es consecuencia de quienes hemos asumido en este planeta la lucha por un mejor orden”.

En la actualidad 27 empresas ecuatorianas exportadoras de los sectores de aceite vegetal, camarón, banano, cacao, atún, y chocolate cuentan con el indicador de la “huella de carbono” que sirve para contabilizar el efecto de este componente en los procesos productivos de su oferta exportable.

Algunos países desarrollados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Suiza, implementan mecanismos para diferenciar a sus proveedores, según su carga contaminante y el impacto del medio ambiente sobre los productos que consumen.