La fiscal Provincial del Guayas y Galápagos, Patricia Morejón, revocó la solicitud de archivo pedida por el fiscal de primer nivel, Germán Bustamante, por el caso de la muerte de la exreina del cantón Durán, Catherine Cando, ocurrida el 10 de enero del 2015.

En su revocatoria, la fiscal Morejón dispuso que la investigación continúe y para el efecto, solicitó que dicho proceso pase a ser conocido por otro fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía del Guayas. Ahora el fiscal Marco Escobar, continuará con el proceso investigativo.

 

“No es que la investigación vuelve a cero, se deberá continuar e impulsar ciertas diligencias que no se realizaron, una vez cumplido aquello, el nuevo fiscal deberá pronunciarse si vuelve a archivar o pasa a la etapa de instrucción fiscal, lo que en derecho corresponda”, explicó la fiscal Morejón.

 

Para la Fiscalía, se debe continuar con la investigación para que se cumplan todas las diligencias pendientes y se amplíen las versiones de varios médicos que intervinieron en la operación estética realizada a Catherine Cando.

 

“Con ello se pretende llegar a una conclusión técnica y científica, en base a la verdad y de manera motivada, evacuando cada una de las diligencias preprocesales, sin que se vulnere el derecho de contradicción ni de petición de las partes”, expresó Morejón.

 

La revocatoria del archivo se realizó luego de que la jueza de Garantías Penales del Guayas, Ángela Bustillo, elevó el proceso a consulta de la Fiscal Provincial, al no estar de acuerdo con el  criterio del fiscal Carlos Bustamante, que solicitó cerrar las investigaciones por no encontrar indicios de responsabilidad contra el único investigado, Gustavo B.

 

Para Morejón esto no significa que el fiscal Bustamante, encargado de las investigaciones, haya actuado mal. “Los fiscales tienen absoluta independencia para realizar su trabajo, no puede haber sanciones para el funcionario, ya que dentro de sus funciones los fiscales están facultados para solicitar el archivo de casos, la jueza no coincidió con su criterio y elevó a consulta el pedido de archivo”, aclaró.

 

 

Dato:

 

El 10 de enero del 2015, Catherine Cando, falleció en una clínica particular ubicada en la ciudadela Kennedy al norte de Guayaquil, la Fiscalía abrió un proceso investigativo por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, según el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, contra el médico Gustavo B., profesional que supuestamente intervino a la reina del cantón Durán.