El Procurador General del Estado, Diego García Carrión, participó como orador principal de la Tercera Conferencia Anual Sobre Inversión y Arbitraje en Petróleo y Gas, celebrada el pasado viernes en la ciudad de Houston, donde presentó el libro: “Una visión crítica de arbitraje de inversión, basada en la experiencia ecuatoriana” .

El evento fue inaugurado por el Profesor Leonard M. Baynes, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston, al que asistieron profesionales del derecho, especializados en arbitraje comercial y de inversiones, inversores del sector, académicos y estudiantes de leyes y exploró las tendencias actuales en las controversias internacionales en el sector energético. «Es un honor tener al Procurador General  de Ecuador en este encuentro, planteando a los asistentes una perspectiva privilegiada sobre la defensa legal estratégica llevada a cabo por ese Estado, en los casos de arbitraje internacional dentro de la industria del petróleo”, señaló Julián García Cárdenas, profesor de la Universidad.

En su exposición, el Procurador Diego García detalló, a partir de la experiencia del Estado ecuatoriano, los problemas que enfrenta el sistema de solución de controversias inversionista-estado y cómo estos se reflejan en las decisiones de los tribunales arbitrales que en muchas ocasiones afectan a un país y los intereses de sus habitantes, en base a decisiones que aprovechan la imprecisión de las obligaciones que los Estados han adquirido en acuerdos de inversión que han dejado demasiado espacio para la interpretación de los estándares de protección a favor de los inversionistas.

Al hacer un repaso de las observaciones y propuestas que el Ecuador ha planteado para reformar el sistema de solución de controversias de inversión, el Dr. García se refirió a la falta de claridad en las definiciones de los conceptos de  inversión e inversionista y a la poca precisión de las obligaciones derivadas de los estándares de protección que contienen los Tratados sobre inversiones, la inconsistencia en las decisiones de los tribunales y la inequidad del sistema al salvaguardar la inversión sobre los intereses de los estados, incluyendo la falta de mecanismos de revisión efectiva de los laudos.

En su exposición, el Dr. García destacó que la experiencia de la defensa del Ecuador, le permiten ahora compartir su visión con otros países, no solo de su región, si no de los países proveedores de inversión, como la Comunidad Europea, que sin embargo, tienen similares preocupaciones respecto de la inconsistencia del sistema de arbitraje internacional de inversiones y sus efectos respecto de las potestades de los Estados, que actualmente son parte de la discusión de sus nuevos acuerdos de inversión.

Esta publicación institucional, presentada por el Procurador General del Estado, es parte de una nueva edición de la defensa del Estado, que recoge un análisis de los elementos del sistema de arbitrajes y de  una experiencia acumulada en estos ocho años de gestión, precisamente marcados por una etapa en la que las controversias internacionales originadas en Tratados de Protección de Inversiones tuvieron su mayor evolución.

La publicación presentada por el doctor García se encuentra disponible en la página web institucional www.pge.gob.ec  en idioma español e inglés.