En ese sentido, el funcionario anunció que se ha establecido un techo para el programa anual de inversiones de $ 5.454 millones.
Andrés Mideros, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), explicó que se busca alinear la inversión pública a las nuevas prioridades del Gobierno. De allí que anunció directrices de inversión que establecen que los recursos, dentro del techo establecido, se priorizarán para lograr las propuestas de campaña del presidente Lenín Moreno; para el cierre de brechas territoriales, para actividades intensivas en generación de trabajo y empleo; para actividades que generen complementariedad con iniciativas privadas; y para actividades que fomenten las exportaciones y controlen las salidas de divisas.
Estas directrices, señaló Mideros, «se enmarcan en la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) que tendrá dos pilares: desarrollo territorial y sustentabilidad ambiental.
En tanto que los grandes objetivos nacionales son organizados en torno a tres ejes: derechos para todos durante toda la vida; economía al servicio de la sociedad; y más sociedad, más Estado.
En la rueda de prensa se informó que el lunes 26 de junio se habilitará un portal web en el que la ciudadanía podrá enviar sus comentarios para el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Esta herramienta está enfocada, sobre todo, en jóvenes y migrantes.
El 10 de julio estará lista una primera versión del Plan Nacional de Desarrollo, mientras el 31 de agosto será la asamblea ciudadana plurinacional e intercultural para el buen vivir.
En septiembre se lanzará una versión del PND como hoja de ruta. Mideros dijo que el Plan será «corto, concreto y sencillo, que todos podamos leer y mejorar».