El Pleno de la Corte Nacional de Justicia aún no ha llegado a un consenso para elegir a su nuevo presidente. Frente a esto, la Procuraduría General del Estado señaló que Iván Saquicela, actual titular del organismo, debe prorrogar sus funciones hasta que pueda ser sustituido legalmente. En NotiMundo A La Carta, el juez de la Corte, Walter Macías, hizo un llamado a los magistrados a no interponer intereses personales por delante de la institución.

Créditos: Corte Nacional de Justicia

De acuerdo con el juez Macías, las consultas realizadas por la Procuraduría son vinculantes y de cumplimiento obligatorio. Con esto, Saquicela debería prorrogarse hasta que la Corte llegue a un consenso para elegir a su nueva principal autoridad.

El 5 de febrero, Saquicela cumplirá 3 años en el cargo de presidente de la Corte y culminará su periodo. Según Macías, el proceso para votar por el nuevo titular inició el 26 de enero, y a partir de allí, se contarían 15 días para decidir.

Sin embargo, es necesario tener un total de 15 magistrados para la elección, no 11, pues algunos jueces terminarán su periodo en fechas similares.

Por otro lado, explicó que convocar a un Pleno extraordinario sería una causal de facto, debido a que no consta dentro de los parámetros para elegir la máxima autoridad del organismo.

Asimismo, hizo un llamado a los postulantes a presidente de la institución, Iván Saquicela y Daniella Camacho a dejar de lado posturas personales con respecto a la justicia.

“Se deben declinar las posturas de quienes están adeptos a un candidato u otro. Hay que deponer posiciones personales”, dijo.

Escucha la entrevista completa