El denominado Impuesto a la Propiedad es calculado anualmente por el SRI en función del avalúo comercial de un vehículo nuevo de la misma marca y modelo, descontando el porcentaje de depreciación, según los años del automotor.
El valor del avalúo de un vehículo, según su marca, modelo y año, se puede consultar en la página web del SRI: https://declaraciones.sri.gob.ec/mat-vehicular-internet/reportes/general/avaluoCategoriasObtenerCampos.jspa
Allí se podrán visualizar, entre otros datos, la marca, modelo, año del modelo, avalúo desde cuándo se compró el automotor, valor del impuesto y precio de venta sobre el cual se calcula la depreciación.
El valor del impuesto que allí aparece, primero que está calculado con base en la depreciación actual de 20% por año (desde el quinto año de antigüedad del vehículo en adelante se calcula sobre una depreciación única total del 90%), y segundo, que se le deben sumar otros rubros que componen el costo total de la matrícula de un automotor, como el impuesto ambiental, la tasa del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, tasa al rodaje según cada Municipio y la tasa de la Agencia Nacional de Tránsito. Los vehículos registrados con placa de Guayas deben pagar además una tasa en favor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Con la propuesta de cambio en la depreciación los automotores que tendrían un impacto en el costo de la matrícula serían los que se hayan adquirido desde el año 2015 en adelante.