Un video publicado en las redes sociales del hospital general Las Américas en Ecatepec mostró varios cuerpos sin vida dentro de bolsas que permanecían sobre camillas, algunos en una habitación pequeña y otros afuera alineados contra la pared de un patio. «Lo único que exijo nada más es que me entreguen completo el cuerpo de mi hijo», dijo María Dolores Carrillo al programa de televisión Imagen el viernes, 1 de mayo del 2020, por la noche, después de que su hijo murió en el hospital.
Otro video del viernes mostró a familiares molestos que aparentemente habían forzado su entrada al centro de salud. El grupo de personas gritaba en un pasillo lleno de gente mientras se enfrentaban con la policía, exigiendo noticias sobre el estado de salud de sus familiares. Ecatepec, una ciudad de clase trabajadora de más de 1,7 millones de habitantes a las afueras de la Ciudad de México, ha registrado 407 casos confirmados de coronavirus y 28 muertes, según datos de la Secretaría de Salud de México.
Es uno de los municipios más afectados en el país por el coronavirus. El gobierno del central Estado de México, donde se encuentra Ecatepec, dijo en un comunicado que el hospital Las Américas, que está a cargo de la Secretaría de Salud estatal, trataría de acelerar la entrega de cuerpos a las familias. «Se ha reforzado la coordinación con funerarias de la zona a fin de agilizar la entrega de cuerpos y evitar la saturación en el área de Patología del hospital Las Américas», agregó en un comunicado.
Dijo que los funcionarios también trabajarían para mejorar la comunicación con las familias, pero las visitas al hospital estaban prohibidas para evitar la propagación del virus. Varias decenas de efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados a proteger la entrada del nosocomio (hospital) y muchos permanecían en el lugar el sábado, según mostraron imágenes de televisión. Algunas personas bloquearon el sábado una carretera fuera del hospital, exigiendo que les fuera entregado el cuerpo de un familiar, informó el programa de televisión Milenio.
Nota Original: El Comercio – LINK