Diversos disturbios se registraron la noche del martes en varias ciudades de Chile, tras un llamado en las redes sociales para protestar a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones que se debate en el Congreso, comprobaron periodistas de la AFP.
En Santiago, la protesta comenzó con cacerolazos en distintos puntos de la capital y se tornó más violenta, con decenas de manifestantes que provocaron incendios en un supermercado y una tienda automotriz en la comuna de Estación Central, en el centro de la ciudad, donde quemaron más de una docena de vehículos.
Los manifestantes también prendieron fuego a barricadas en las calles y provocaron daños materiales en comercios. La Policía informó de al menos 30 detenidos y los incidentes se extendieron a otras ciudades, una situación que hizo recordar las protestas que se registraron tras el estallido social de octubre de 2019.
Impresionante cacerolazo en Valparaíso ¡No se escuchaba esta fuerza desde octubre! pic.twitter.com/NrtmAPaO84
— Jorge Sharp Fajardo (@JorgeSharp) July 15, 2020
La protesta se produjo tras un llamado en redes sociales a manifestarse en favor del retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones que se debate en la Cámara de Diputados ante la falta de respuesta oficial para atender a la clase media.
Estos fondos irían en ayuda de los afiliados al sistema de previsiones, con el fin de enfrentar la crisis económica provocada en Chile por el nuevo coronavirus.
Los diputados votan este miércoles a favor o contra de esta medida, lo que determinará si pasa al Senado. El presidente Sebastián Piñera se opuso a esta iniciativa y advirtió que producirá un daño a las jubilaciones de los chilenos.
@PDI_CHILE@Carabdechile@Ejercito_Chile@cbsantiago Zapadores / Juan Cristóbal, Recoleta pic.twitter.com/T1PCsZbN1N
— RNE SANTIAGO (@RNESANTIAGO) July 15, 2020
Para frenar su aprobación legislativa, el mandatario anunció el martes 14 de julio de 2020 nuevas medidas dentro de un plan de apoyo a la clase media, fuertemente afectada por la pandemia.
El jefe de Estado previó un bono de transferencia directa de unos USD 630 a los trabajadores de clase media o desempleados que tenían un cierto nivel de ingresos formales antes de la pandemia, además de un crédito solidario de hasta USD 2 400 y la postergación del arriendo y créditos estudiantiles.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK