Violentas protestas han estallado en China tras la muerte de un adolescente que desató acusaciones de encubrimiento por parte de las autoridades, según han mostrado unos videos de la región noroccidental de Shaanxi.

Videos mostraron a manifestantes afuera de la Escuela Técnica Vocacional de Pucheng, en la provincia china de Shaanxi. Foto: Captura

En unos videos verificados por CNN, se ve a decenas de manifestantes enfrentándose a una barrera de policías antidisturbios en el exterior de la Escuela Técnica Vocacional de Pucheng, mientras que algunos de lanzan porras y otros objetos hacia los agentes.

Uno de los manifestantes arroja un extintor contra una puerta, con lo que rompe un cristal. En respuesta, se ve que la policía empuja violentamente a los manifestantes, golpea a algunos y tira a otros al suelo.

El detonante de las protestas fue la muerte de un estudiante adolescente, cuyo apellido era Dang y que cursaba su tercer año en la escuela. Las autoridades locales de Pucheng han afirmado que la muerte de Dang el 2 de enero fue un accidente y no un delito, pero han circulado acusaciones en las redes sociales de que ha habido un encubrimiento.

Las autoridades chinas se han mostrado especialmente cautelosas ante las protestas públicas en el país tras las manifestaciones generalizadas del “papel en blanco” a finales de 2022 contra las políticas de línea dura de Beijing durante la pandemia de covid-19.

En un comunicado del fin de semana pasado que circuló por medios estatales, las autoridades locales afirmaron que Dang “tuvo un altercado verbal y físico” con un estudiante de primer año de apellido Guo por “perturbar su descanso” en su dormitorio. Esa noche, un funcionario de la escuela ayudó a resolver la discusión.

Alrededor de las 3 de la mañana, según lo informado por las autoridades, otro estudiante del dormitorio de Dang fue al baño, donde encontró un taburete de madera debajo de la ventana del balcón.

“La ventana corrediza estaba abierta y se había quitado la malla metálica. Dang ya se había caído de la ventana al piso inferior”, decía.

Human Rights In China, un grupo activista de Estados Unidos, informó de “circunstancias sospechosas” que llevaron a la muerte de Dang, que incluyen informes de testigos que vieron “signos de lucha en el dormitorio de Dang” y la sugerencia de que lo “empujaron desde el techo”.

El grupo dijo que la familia de Dang ha rechazado la explicación oficial de su muerte. La familia también afirmó que se habían borrado las fotos de su teléfono celular, informó Reuters. El escepticismo de la familia se ha amplificado con fuerza en las redes sociales.

No está claro si las protestas, que comenzaron el lunes, continuaron durante la semana.

CNN