Al resaltar la importancia de contar con una normativa que fortalezca el trabajo institucional y la necesidad de establecer procesos y procedimientos que permitan a las comisiones y Pleno de la Asamblea cumplir su tarea legislativa y de fiscalización, la primera Vicepresidenta, Rosana Alvarado suspendió la sesión del Pleno y convocó para el próximo martes a las 09:30.

Asamblea

Este día nueve parlamentarios dieron sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La legisladora Liliana Guzmán sugirió que se incluya el procedimiento para hacer el seguimiento de las declaratorias de interés nacional, a fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos y que las autoridades competentes presenten sus informes ante la Asamblea Nacional y que sean debatidas en el Pleno.

Recordó que por resolución del Pleno, al momento, la Comisión de Biodiversidad analiza los informes semestrales que llegan de las distintas instituciones sobre la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera en los Bloques 31 y 43, organismo que ha presentado sus informes a la Presidencia, sin ser conocidos y debatidos en el Pleno porque no hay normativa que determine este particular.

En este marco, la parlamentaria planteó que la Asamblea Nacional dé seguimiento a la implementación de las resoluciones de declaratoria de interés nacional y emitir un informe a través de las comisiones especializadas, que serán presentadas a la Presidenta de la Legislatura, quien deberá poner en conocimiento del Pleno. Además, le corresponderá al Consejo de Administración Legislativa (CAL) establecer los requisitos mínimos de ese informe, agregó.

Propuso incorporar una disposición transitoria que establezca que luego de 30 días de vigencia las reformas a la Ley de la Función Legislativa, el CAL dicte un reglamento que fije el procedimiento para que la Declaratoria de Explotación Petrolera sea conocida en el Pleno, más aún cuando al momento deben existir cinco informes y es necesario conocerlos.

De su lado, el legislador Luis Tapia al señalar que el proyecto es bueno y fue trabajado de manera inteligente, objetó las atribuciones que tienen los ponentes de los proyectos. Dijo que las resoluciones deben ser tomadas y resueltas en la respectiva comisión. En cuanto a los informes de las comisiones cuando se sugiere el archivo deben ser debatidas ampliamente en el Pleno, concluyó.