El Ejecutivo envió un anteproyecto de ley “Primera Infancia” el pasado 11 de abril, cuyo objetivo es proteger la vida y derechos de los niños desde la concepción hasta los 6 años de edad. A pesar de que el cuerpo legal no engloba sanar los daños de la desnutrición, el mandatario indicó que aspira a que el cuerpo legal institucionalice dicho cuidado y forme parte de una política de Estado.
.@erwinronquillo: “Es un cuerpo legal innovador en nuestro país, nunca antes había existido. Tiene como objetivo primero, institucionalizar las acciones para proteger a la infancia”. #LeyOrgánicadelaPrimeraInfancia
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/L5JSMLqWvf pic.twitter.com/NeH0dqKKr0
— NotiMundo (@notimundoec) April 14, 2023
Ronquillo explicó la construcción de este documento se inició en 2019 y que, ahora está en manos del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la Asamblea Nacional, esperan que una vez aprobado, la Comisión Especializada de la Niñez y Adolescencia lo discuta con la participación de organizaciones internacionales como UNICEF y el Banco Mundial, quienes han puesto a disposición a sus técnicos.
Señaló que las acciones de prevención fueron ejecutadas en el año 2022 con un presupuesto de USD 270 millones en 2022 y USD 350 millones están destinados para este 2023. Además del despliegue de 1500 profesionales de salud a nivel nacional. Actualmente, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 250.000 niños reciben atención por medio de distintos programas de ayuda enfocados, de igual manera, en los primeros 2 a 3 años de vida.
Finalmente, Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, indicó que este proyecto se complementa con otros dos más entregados a la Asamblea. Lo que permitiría llegar a la meta de reducción de desnutrición crónica infantil hacia el 2025 planteada por el Gobierno.
Escucha la entrevista completa aquí