El proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria propone la eliminación del impuesto a los consumos especiales (ICE) a varios productos.

Una pieza fundamental en los planes de Trump es el sector del automóvil, clave en estados que pueden ser decisivos de cara a la votación presidencial. Crédito: El Telégrafo

Quedarían exentos de este tributo, por ejemplo, los productos destinados a la exportación, los vehículos motorizados eléctricos, los productos lácteos y derivados, y focos incandescentes utilizados como insumos automotrices.

El proyecto también contempla la eliminación de este impuesto a las armas de fuego adquiridas por la fuerza pública y las armas de fuego deportivas.

La lista de exoneración de este arancel incluye a los aviones, avionetas y helicópteros para traslado comercial de pasajeros, carga y servicios y a las furgonetas de hasta 3,5 toneladas de capacidad de carga.

Por otro lado, el proyecto actualiza las tablas de productos a los que sí se aplica este impuesto. En esta lista constan videojuegos, perfumes, aguas de tocador, focos incandescentes, servicios de televisión pagada y servicios de telefonía fija.

En esta lista se incluye una tarifa del 10% a los servicios de telefonía móvil y planes pospago. Esta medida impactará al 27% de usuarios. En el país existen un total de 3,6 millones de cuentas pospago frente a 11,3 millones de cuentas prepago.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK