La empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, firmó un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de la cubierta sobre la cancha de uso múltiple del barrio El Zarza, del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

El Ciudadano

Entre las instituciones aportantes se encuentran el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Yantzaza, con 46.215 dólares; el GAD parroquial de Los Encuentros, con el aporte de 30.000; y la empresa Lundin Gold con 30.000. El valor total de la obra es de 106.215 dólares.

El presidente del GAD Parroquial, Carlos Chamba, destacó el apoyo interinstitucional para concretar esta infraestructura. El plazo para la ejecución de la obra, que beneficiará a 200 personas, es hasta el 30 de diciembre del 2016.

Adicionalmente, la municipalidad aportará con los estudios y diseños del proyecto, y la fiscalización; en tanto que el GAD Parroquial, será la entidad ejecutora. “Esto es parte del apoyo al desarrollo comunitario”, mencionó Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold.

Bladimir Armijos, alcalde de Yantzaza, resaltó la apertura que la empresa ha dado a los gobiernos locales, para que las obras se ejecuten en beneficio de las comunidades ubicadas en la zona de influencia.

Por su parte, el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, indicó que la provincia de Zamora Chinchipe, especialmente el cantón Yantzaza, se benefician directamente al encontrarse en la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte, considerado como estratégico para el país.

Fruta del Norte es uno de los proyectos no desarrollados de oro más grandes del mundo y cuenta con estimaciones de recursos minerales de más de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.