El vicepresidente, Jorge Glas se encuentra en Portoviejo, una de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Allí, la mañana de este miércoles, el Banco de Desarrollo del Estado (BDE) otorgó un crédito de 21 millones a la Prefectura de Manabí, que servirá para la rehabilitación y ampliación de cinco vías que se vieron afectadas por el terremoto. De igual manera, se entregaron 43 unidades de equipo caminero, a través de un financiamiento del BDE por 9,4 millones de dólares. Todos estos proyectos, según explicó el Vicepresidente, beneficiarán a 900 000 habitantes de la zona y generará aproximadamente 525 plazas de trabajo.
Hasta el momento el BDE ha financiado a los gobiernos locales de Manabí con 51 millones de dólares, que servirá para la reconstrucción de la ciudad. Asimismo, Glas aseguró que hasta el momento 9 000 familias han recibido el bono de reconstrucción, lo que permitirá contar con viviendas nuevas.
Este 25 de julio, se cumplirán 100 días del terremoto de 7,8 grados que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Estas ciudades, según el Vicepresidente, se han activado rápido por las medidas que ha adoptado el Gobierno.
Hasta el momento se han asignado 540 millones de dólares en proyectos de reconstrucción, los cuales han priorizado cinco sectores como salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, y se ha ayudado con medios de transporte.
Con la de Ley de Solidaridad Tributaria se ha logrado una recaudación que ya supera los 200 millones de dólares, los cuales se están invirtiendo en varios proyectos en las zonas de desastre.